Es una constante. Lo lees cada día, lo ves y oyes en medios y en prensa especializada: la digitalización de las empresas es una realidad y aquellas que no se adaptan a ella simplemente acaban desapareciendo. Lo cierto es que las compañías españolas se sienten cada vez más cómodas con las nuevas tecnologías, tal y como revela la última encuesta del INE sobre el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que indica que las transacciones telemáticas suponen ya el 20 % del total de ventas de las organizaciones con más de 10 empleados. La pandemia aceleró los primeros cambios y estos se han asentado en los últimos años hasta formar parte de nuestras rutinas. Inteligencia Artificial, robots, redes sociales, ecommerce… todas estas excelentes herramientas ya no son desconocidos y han ido instalándose en nuestras vidas, ayudando a las empresas a relacionarse de una forma eficaz con clientes y empleados. Pero aquí surge la pregunta del millón que muchas empresas se hace: ¿por dónde empezar la digitalización? En este artículo te ayudamos a resolverla.
Beneficios de la digitalización
Lo cierto es que digitalizar un negocio no es solo crear una web y abrir perfiles en redes sociales. Es mucho más complejo, consiste en hacer de forma digital aquello que se lleva a cabo por otras vías. La empresa se reinventa para cubrir las demandas de sus clientes de una forma mucho más efectiva y que la relación con ellos y con los propios empleados sea más satisfactoria.
Este proceso conlleva claras ventajas, entre las que cabe destacar:
- Optimización: acaba con las tareas repetitivas que se hacen de forma manual, permitiendo al talento utilizar ese tiempo en gestionar otras más importantes y decisivas.
- Reducción de costes: la empresa se vuelve más ágil y se minimizan posibles errores al automatizar procesos.
- Mejora de la seguridad: la información se almacena en bases de datos protegidas, por lo que se reduce el riesgo de perder datos confidenciales y, por tanto, de que la confianza en la marca pueda verse afectada.
Por dónde empezar la digitalización en tu empresa
Como en cualquier otro proceso, lo primero que hay que hacer es analizar la situación inicial, trazar un plan de actuación que desemboque en el punto deseado y no olvidar que hay servicios digitales claves que pueden transformar tu empresa.
- Analizar la situación actual:
a. Estudio de mercado: sería interesante llevar a cabo un informe que revele la situación del sector, público objetivo y lo que está haciendo la competencia. También es necesario conocer las posibles ventajas de la compañía frente a las demás. Para ello es útil elaborar un análisis DAFO que permita valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio.
b. Conocer a los clientes: es fundamental saber cuáles son las necesidades de los consumidores, tanto de los que ya tiene como de los potenciales, e investigar cuáles son las mejores vías de comunicación con ellos. La digitalización ofrece un amplio abanico en este apartado, facilitando diferentes y nuevas formas de que los clientes puedan hacer llegar a la empresa sus consultas.
c. Analizar el estado de madurez digital: o lo que es lo mismo, preguntarse hasta qué punto está la compañía preparada para asumir estos cambios.
2. Reorientación y estrategia: lo siguiente sería adaptar la compañía a lo que se está buscando, teniendo muy claros cuáles son los objetivos que persigue y tomando conciencia de qué herramientas son las que va a necesitar para conseguirlo. Según los objetivos marcados, algunos de los primeros pasos podrían pasar por:
–Creación de la página corporativa: aunque parezca lo más básico, algunas compañías no cuentan con una web profesional optimizada. Recuerda que tiene que ser:
- Fácil de usar e intuitiva.
- Que su contenido sea de calidad y de fácil lectura.
- Que se adapte a todo tipo de dispositivos (móvil, tablet, etc.)
- Que incluya enlaces a las redes sociales corporativas.
- Que su lenguaje, colores, etc. encaje con la imagen de marca que se desea transmitir. Y que sea accesible para todos.
–Ecommerce: si el negocio requiere vender de forma online necesitará sin duda una buena tienda virtual y una correcta gestión de la misma.
–Servicios de marketing digital: imprescindibles para la gestión de la marca en el mundo virtual. Engloban una gran cantidad de aspectos, como SEO (para mejorar el posicionamiento de las páginas web a través de contenido de calidad), gestión de redes sociales, análisis de métricas, consultoría de marca, etc. En Servinform disponemos de una agencia especializada que soluciona las necesidades de nuestros clientes en el universo online.
3. Un buen equipo: será necesario invertir en formación para que los empleados se adapten a las nuevas herramientas. También es beneficioso incorporar perfiles especializados o recurrir a agentes externos.
Externalizar la digitalización de tu empresa
Es entendible que muchos negocios no sepan por dónde empezar la digitalización, pero la buena noticia es que se puede externalizar, dejando en manos expertas este nuevo camino inexplorado.
Contar con un partner tecnológico es la respuesta a esta necesidad de digitalización, pero es importante ser cuidadosos a la hora de escoger compañero, es imprescindible que la empresa que se encargue de esta tarea cuente con una dilatada experiencia, la más avanzada tecnología y personal especializado. Es el caso de Servinform, que llevamos años poniendo al servicio de nuestros clientes una amplia oferta tecnológica en constante actualización y mejora. Servicios como CCM, RPA, Onboarding digital y fraude, PMO- Consultoría TIC, firma electrónica, etc. son solo algunas pinceladas de la tecnología con la que nos anticipamos a las necesidades del cliente.
Lo cierto es que los resultados hablan por sí solos: 100 robots desarrollados, 250 en operación gestionada, 90 % de eficiencia operativa en alguno de estos robots… Y más de 1200 clientes satisfechos que nos confían sus proyectos.
Recuerda que si necesitas una compañía que te ayude a implementar este proceso puedes contactarnos y solicitar presupuesto sin compromiso.