Las grandes empresas españolas habrán invertido al final de este año unos 30 millones en la digitalización de sus procesos. Esta estimación, llevada a cabo por la firma de análisis Coleman Parkes, refleja la importancia que tiene esta actualización para las organizaciones y es que, efectivamente, son muy conscientes de que su supervivencia depende de ello.
Qué es la digitalización de una empresa
Si eres de los/as que piensa que la digitalización se soluciona creando una página web para la compañía, sin duda has llegado al artículo adecuado, porque, por desgracia, no es tan sencillo. En realidad, estamos hablando de una transformación integral, un cambio que conlleva introducir nuevas tecnologías en cada uno de los procesos de la organización, consiguiendo que lo que antes se hacía de forma analógica pase a ser digital. Esto facilita enormemente la relación del cliente con la empresa y se obtiene una mayor productividad y agilidad.
¿Por qué digitalizar tu negocio?
Puede dar la sensación de que la digitalización es cosa solo de grandes marcas capaces de convertir su tejido analógico en un entorno vanguardista, pero lo cierto es que las pequeñas empresas y pymes son las primeras que deberían abrazar este modelo. De no hacerlo, se enfrentan a un mundo competitivo en desventaja frente a sus competidores: se convierten en un ejército que acude con caballos a un campo de batalla dominado por misiles, con lo que, con toda probabilidad, fracasarán y acabarán desapareciendo.
La digitalización abre puertas a nuevas oportunidades profesionales, es una operación del presente que permite mejorar el futuro de la compañía y llevarla a un nuevo nivel: reducción de costes, una mejor experiencia para el cliente y fidelización del talento son solo algunos de los muchos beneficios que conlleva, por eso su implementación se ha incrementado en los últimos tiempos, hasta el punto de que las empresas españolas tienen previsto invertir en los próximos meses más de 30 millones de euros en proyectos digitales, según la VI encuesta sobre transformación digital realizada a líderes mundiales de TI por Couchbase.
Cómo implementar un plan de digitalización
No todos los negocios son iguales ni tienen las mismas necesidades, por lo que la forma de llevar a cabo el plan de digitalización irá ligado a sus prioridades. Incluso puede suceder que, por la naturaleza del propio proyecto, haya ciertos procesos que tengan que seguir siendo analógicos. A la hora de iniciar los pasos para digitalizar tu empresa deberás llevar a cabo un primer análisis inicial que indique en qué punto se encuentra.
Pasos para digitalizar tu empresa
En muchas ocasiones resultará difícil saber por dónde empezar la digitalización, por eso es importante contar con un plan bien organizado y saber cuáles son los pasos para digitalizar tu empresa:
1. Análisis inicial
En este primer punto se estudia la situación de la que parte la empresa, su sector, misión, visión, objetivos y todo aquello que configure la realidad del negocio. Solo conociendo su punto de partida se podrán establecer mejoras personalizadas que se adapten a lo que realmente precisa, porque no todas las organizaciones tienen las mismas necesidades, ni siquiera su competencia más directa tendrá idénticos requerimientos. Aquí la pregunta clave es: ¿qué procesos se podrían migrar a lo digital para optimizar recursos? También es fundamental conocer a los ya clientes y a los potenciales, para saber exactamente cómo son sus necesidades y costumbres y mejorar su experiencia.
2. Cambios
- Estamos hablando de una transformación integral de la empresa, y eso debe empezar por un cambio en la mentalidad de las personas que la conforman, primero de los cargos directivos y después de los empleados. Resulta de suma importancia involucrar a todo el personal, escuchando ideas y propuestas.
- Tras el análisis inicial se escogerán las tecnologías que se quieren utilizar y los procesos que mutarán hacia lo digital. Para ello será necesario crear un equipo de trabajo formado en estas nuevas tecnologías, capaz de reorientar la estrategia sin perder de vista los gustos del cliente. Habrá que instruir a los trabajadores en el uso de las nuevas herramientas.
- En ocasiones, también habrá que incorporar a nuevos perfiles profesionales, como expertos en ciberseguridad y big data, redactores digitales, arquitectos informáticos… o directamente encargar a una empresa externa, como Servinform, este tipo de servicios.
- Este será también el momento de definir, dentro de los pasos para digitalizar tu empresa, un buen plan de marketing digital, así como de automatizar procesos repetitivos para que los empleados puedan centrarse en tareas más creativas.
3. Medición
Una vez que se han implementado los cambios es importante medir resultados y, en su caso, hacer ajustes para que se cumplan los objetivos establecidos. Una de las ventajas de los entornos digitales es que prácticamente todo se puede de forma cuantitativa.
Tecnologías que pueden ayudarte a digitalizar tu empresa
Una de las claves a la hora de elegir las tecnologías que implementar en la empresa es que estas estén ligadas a las necesidades y objetivos de la empresa. Por ejemplo, si una compañía quiere incentivar las ventas de un producto, es probable que deba invertir en una tienda virtual y su gestión, otras, quizás, deberán centrarse en otro tipo de herramientas o de servicios digitales que transformen la compañía.
En este campo en constante evolución siempre surgen nuevas aplicaciones de vanguardia, algo que sabemos muy bien en Servinform. Merece la pena prestar especial atención a la evolución de algunas de ellas, como:
- Inteligencia artificial: es innegable que está dando pasos de gigante, por lo que sus aplicaciones en innumerables procesos aumentan día a día.
- Big Data: supone una de las piezas clave para el desarrollo de las organizaciones, dado el volumen de información con el que trabajan. Se prevé, además, que en los próximos años siga siendo de vital importancia.
- Automatización Robótica de Procesos (RPA): fundamental para automatizar tareas digitales. Combinada con IA se convierte en una herramienta muy potente.
- Internet of Things (IoT): cuando hablamos del Internet de las Cosas nos estamos refiriendo a una red de dispositivos conectados entre sí y, que, a su vez, se comunican con la nube. Sus aplicaciones son infinitas, especialmente combinadas con IA.
Ejemplos de digitalización empresarial
- Trabajar en remoto: la digitalización hace que el teletrabajo sea una realidad en los puestos de muchas compañías y, aunque su volumen se ha reducido desde la pandemia (un 14 % en noviembre de 2022, 3,6 puntos menos que el año anterior), sigue siendo una opción que beneficia tanto a empresas como a trabajadores, así como el requisito de muchos profesionales para aceptar o no un empleo.
- Servicio de Atención al Cliente automatizado: permite a las compañías brindar una atención 24/7 a través de chatbots y sistemas de respuesta automática y agiliza los procesos. Además, si deciden incorporar la omnicanalidad, la experiencia del usuario mejora y lo fideliza.
- Incorporar IA para mejorar las ventas: una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial es aprovechar su capacidad de análisis para medir el rendimiento de los equipos de ventas. E incluso va más allá, facilita recomendaciones sobre cómo mejorar el proceso: puede identificar nuevos clientes potenciales, ofrecer información para personalizar aún más la venta o dar una nueva visión basada en datos.
La digitalización ya no es precisamente una novedad, en los últimos años, y a causa de la pandemia, las compañías han empezado a incorporarla como necesidad para la supervivencia. Según el informe Brújula Tecnologías Digitales, el 13,9 % de empresas españolas analiza big data, el 11,8 % utiliza inteligencia artificial y hasta un 30,8 % usa sistemas cloud.
Si necesitas ayuda con los pasos para digitalizar tu empresa no dudes en ponerte en contacto con Servinform, somos especialistas en acompañar a las organizaciones en su transformación digital, aportando amplia experiencia, personal especializado, servicios de calidad y tecnología de vanguardia.