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I Edición Smartalk – IA Gemini: el poder de la IA generativa para transformar tu negocio

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en nuestra sede de Torrejón de Ardoz la I Edición Smartalk, una serie de eventos en los que hablamos sobre tecnología y soluciones inteligentes aplicadas a negocio de distintos sectores de la mano de los mejores partners tecnológicos. 

Como no podía ser de otra forma, el eje central de este primer encuentro fue la IA Generativa; una tecnología que está revolucionando radicalmente el mundo y las empresas.  

 

Daniele Tramontin, director general Comercial y de Marketing, comenzó el evento compartiendo con los asistentes cómo hemos cambiado nuestro modelo de negocio hacia el Smart Business: “En Servinform queremos ir más allá con esta idea, que es más que una simple digitalización”. De ahí surge la organización de estas Smartalks, que serán enclaves para compartir conocimiento y experiencias, y, sobre todo, para hablar de innovaciones tecnológicas que hacen más Smart a los negocios. 

Enrique Cenizo, GenAI Sales Specialist Lead at Google, cogió el testigo para presentar no solo Gemini, la IA generativa de Google, sino todas las posibilidades que ofrece la IA y sus beneficios. Su intervención se enfocó en cómo ha sido su evolución con los años y cómo puede ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y lograr sus objetivos; sin ir más lejos, la IA mejora en un 15 % la satisfacción de los clientes. 

Además de hacer hincapié en que el ser humano sigue siendo clave y muy necesario para la evolución y uso de las inteligencias artificiales, recordó que cualquier cambio tecnológico que ha habido en la historia ha generado debate. En ese sentido, se mostró optimista respecto al impacto positivo en la sociedad, comparando esta tecnología a la Revolución Industrial.  

Tras esta interesante presentación sobre Gemini, Nacho Conesa, director de CBOT, habló sobre las posibilidades que ofrece la automatización en la atención al cliente a través de casos de éxito en los que se ha aplicado CBOT. Y es que el uso del chatbot y el voicebot en este ámbito es esencial para ofrecer una experiencia de usuario más inmediata y personalizada, además de reducir costes y optimizar recursos. Además, mencionó alguno de los servicios de Google más utilizados en la arquitectura de nuestras soluciones como Google BigQuery, Gemini Pro o Google Texttospeech 

Continuando con la temática de la IA generativa, Javier González, director de Innovación en Servinform, compartió ejemplos de uso de la robotización y la IA apoyada en herramientas de Google, como es nuestra plataforma ALOE Control Room. En los ejemplos que expuso Javier, resaltó en varias ocasiones la importancia de la gestión “híbrida robot-humana en cada operación y evitar que las operaciones sean 100 % automatizadas de extremo a extremo para evitar riesgos”. Cerró su intervención haciendo mención especial a Google como macroproveedor de confianza que “aporta mucha cercanía y apoyo en todos los procesos, además de unas soluciones únicas en el mercado”. 

La jornada se cerró con una mesa redonda, compuesta por los ponentes y a la que se sumaron María José Escalona, catedrática de la Universidad de Sevilla y directora del Grupo de Investigación ES3, y Roberto López, Head of Driver Experience en Arval. El debate fue dirigido por nuestra compañera María Aldea, especialista en soluciones tecnológicas en Customer Communication y AI, que lanzó preguntas sobre los desafíos de la IA, su futuro y los aspectos críticos en la implementación de estas soluciones creándose una conversación muy enriquecedora, de la que salieron grandes reflexiones.  

Para María José Escalona, uno de los principales desafíos es que “la IA hoy en día es muy para tecnólogos, y hay que hacerla para las personas”, y añadió que el futuro también radica en acercarla a la sociedad a través del acceso al conocimiento. Roberto López, por su parte, aportó una visión de cliente final, comentando que una de las razones por las que implementaron el voicebot IA de Arval es porque permite ofrecer una mejor atención al cliente y reducir en un 50 % las llamadas que reciben los operadores, pudiendo así estos aportar valor en otras situaciones más necesarias.  

El miedo al cambio y a lo desconocido es el mayor reto al que se enfrenta la IA, pero haciéndola más accesible a los usuarios finales será más fácil superarlo y lograr una integración positiva en las empresas. Casos de éxito como el de CBOT, que facilita a los clientes el uso de IA generativa sin necesidad de conocimientos técnicos, es una prueba de ello. 

Esperamos seguir compartiendo conocimiento tecnológico con grandes profesionales y reflexionando sobre las innovaciones vanguardistas que están cambiando el paradigma empresarial.  

¡Estamos deseando que llegue la siguiente Smartalk! 

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