• La burocracia es un gran obstáculo en el día a día para el 47,5% de la sociedad.
• Los autónomos dedican a la semana 4 horas y 34 minutos a trámites burocráticos.
Presentar la Declaración de la Renta, enviar una solicitud para recibir una ayuda pública o darse de alta en la Seguridad Social. Son muchas las gestiones burocráticas que se realizan en España, demasiado el tiempo que se dedica a su tramitación y muy tedioso el procedimiento que la ciudadanía ha de seguir para completar el proceso con éxito.
Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la normativa española sobre este asunto tiene “una elevada densidad y complejidad” y produce “un alto nivel de obstáculos burocráticos y cargas administrativas”. Además, sostiene que mucha de la documentación requerida es “injustificada, desproporcionada o discriminatoria”.
Pese a que durante estos meses de pandemia por COVID-19 la legislación española ha reducido la carga burocrática, España sigue siendo el segundo país que más tiempo dedica a la semana a este tipo de gestiones. Además, para casi la mitad de los españoles, este asunto supone un problema por la complejidad y demora que lleva abarcar todo el proceso con éxito.
Sin embargo, todo ello empieza a cambiar gracias al último proyecto puesto en marcha por Servinform. La compañía tecnológica presidida por Ignacio Rufo ha agilizado la tramitación y la resolución de procesos administrativos con la puesta en marcha de un sistema robotizado
capaz de consultar y leer documentos en muy pocos minutos.
Se trata de un proyecto innovador en España a través del cual una serie de robots llegan a estar realizando las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana. De esta forma, por cada expediente enviado, el ordenador realiza tantas operaciones como sean necesarias en cuestión de minutos para culminar todo el proceso de resolución en un periodo de tiempo menor que el desempeñado con recursos humanos.
Este piloto pionero en nuestro país busca replicarse en otras empresas y extenderse para reducir una carga administrativa que supone anualmente más de 123.000 millones de euros para las empresas en la Unión Europea.
Solo en España, este coste ronda el 4,7% del PIB y el Banco Mundial ya ha indicado que con una reducción de la tramitación burocrática se podría conseguir un ahorro superior a los 800.000 millones de euros en la Unión Europea. El nuevo proyecto de Servinform inicia, por tanto, un nuevo camino hacia el abaratamiento de la carga administrativa española.