El Marketing ha sido siempre esencial en las empresas. De hecho, a lo largo de los años, se ha convertido en unos de los departamentos más importantes dentro de las compañías.
Esta práctica consiste, principalmente en estudiar el mercado y el comportamiento de los consumidores para afinar las técnicas de venta, captación y retención de clientes. En el mundo tan digitalizado en el que vivimos, el marketing ha visto cómo surgían nuevas formas de lograr sus objetivos, naciendo así el marketing digital. De esta manera, se abre el abanico de posibilidades para conocer mejor a los usuarios y afinar con las estrategias para maximizar ventas.
Es de vital importancia conocer a tus clientes y cuáles son las motivaciones de por qué compran tu producto o servicio. Esta información tan valiosa se consigue a través del marketing digital ya que aporta datos de mucha mayor relevancia que las formas tradicionales. Por esta razón se ha convertido en el nuevo aliado de las empresas.
Beneficios del Marketing Digital
Los medios digitales han pasado a formar parte de nuestra vida diaria. No solo en el ámbito de lo social y del ocio, sino también en el educativo, profesional y en el del consumo. Hoy en día, las marcas deben tener presencia en la red para que las conozcan. Ya no vale solo con la publicidad tradicional. Es necesario llegar al público de formas nuevas y no invasivas como son las redes sociales. Estamos ante una comunicación bidireccional entre el usuario y la marca que arroja información tan importante que podría cambiar el rumbo de las estrategias seguidas hasta el momento.
Se debe crear una estrategia de marketing dirigida a tener una reputación online buena, gestionar las nuevas vías de comunicación y a generar conexión con tu comunidad. De esta forma lograrás maximizar conversiones, conseguir nuevos clientes y mejorar tu imagen de marca. Escuchar a tus usuarios es esencial para mejorar y saber qué necesitan, cómo y cuándo.
Además, Internet ha abaratado los costes, por lo que, con una inversión relativamente pequeña en canales digitales, puede que obtengas mejores resultados y de forma más rápida. A esto, se suma la ventaja de las métricas y las herramientas que dan datos de forma constante de la campaña para poder ir modificándola sobre la marcha y alinearla con el objetivo.
Gracias al marketing digital tu empresa podrá ampliar mercado, y llegar a usuarios de todo el mundo, generando nuevas audiencias y posibles futuros compradores. Internet se ha convertido en una oportunidad para el posicionamiento, el crecimiento y la mejora de imagen de marca de una empresa.
Principales diferencias entre el Marketing Directo y el Marketing Digital
A lo largo de los últimos años se ha visto que cada una de las formas de hacer marketing consiguen diferentes objetivos, pero lo que está claro, es que distan mucho la una de la otra.
La principal diferencia reside en que el marketing directo dirige sus esfuerzos a conseguir vender. Esto lo consigue a través de los formatos tradiciones (publicidad en tv o radio, venta directa, eventos…). Y el marketing digital se centra en conocer las necesidades del usuario para poder satisfacerlas a través de la comunicación directa y el uso de medios digitales (motores de búsqueda, redes sociales, email marketing, páginas web…).
Con la aparición de los blogs y la revolución de la comunicación online, la información que se puede obtener del consumidor es mucho más amplia, de aquí la necesidad de tener presencia en Internet y de aprovechar al máximo las oportunidades que brinda.
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