El inbound marketing es una estrategia basada en el contenido. Contenido útil y valioso que atraiga al cliente a una marca o producto. Su principal características es que aporta valor en cada paso que da el usuario en el proceso de compra. Es una forma de hacer marketing considerada no invasiva y que se aleja de las formas publicitarias tradicionales. Se considera la principal estrategia de marketing digital hoy en día.
Su finalidad es contactar con la persona desde el inicio de la compra hasta el final. Después de este proceso, y yendo un paso más allá, el otro gran objetivo es fidelizar a los compradores. Se centra principalmente en el cliente y en impactarle con mensajes adecuados a sus necesidades.
Los canales por los que se emiten estos contenidos “personalizados” son las redes sociales, buscadores, vídeos en YouTube, anuncios web…todo medio de comunicación que esté en la red.
El inbound es una metodología a largo plazo. Una vez lanzada la estrategia inicial se crea una inercia propia a través de sus activos que hace más fácil el trabajo y se empiezan a obtener resultados que sirven para ir ajustando la estrategia.
Todo el contenido de blog, SEO, estrategias de contenidos en redes sociales, Branded content, Linkbuilding, webinars, email marketing…se enmarca dentro de esta estrategia cuyo objetivo es atraer sutilmente usuarios potenciales con el fin de conseguir leads y, en última instancia, convertir esos leads en clientes. Es la nueva forma de llegar a un público joven y que está cansado de que le bombardeen con anuncios invasivos y tradicionales. En esta estrategia es el usuario el que se acerca a la empresa porque ha leído un blog, ha recibido una newsletter interesante, ha visto un contenido en las redes que ha llamado su atención o cualquier otro tipo de input positivo que le ha hecho querer saber sobre la marca o el producto.
Un marketing antropocéntrico en el conocer bien al usuario y definir de la forma más concreta posible el buyer persona es esencial para tener éxito. Y que puede resumirse en cuatro palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.
Beneficios del inbound marketing
Según el estudio “Los resultados del inbound marketing” de InboundCycle de 2021 los beneficios están muy claros:
- Lo primero es que es eficaz para empresas de todos los sectores y de todos los tamaños.
- En cuanto a la generación de leads se puede multiplicar por 7 en dos años de implementar una estrategia de inbound marketing, y por 29,72 al cuarto año de hacerlo.
- Se puede multiplicar por 28,64 las visitas a la página web en dos años del proyecto, y por 84,58 hasta el cuarto año.
¿Qué relación tiene con el marketing de contenidos?
Ahora bien, hay mucha confusión entre este concepto y el de marketing de contenidos cuando realmente el marketing de contenidos se enmarca en la estrategia del inbound marketing. Es una herramienta para generar tráfico.
El marketing de contenidos es una herramienta de creación y distribución de contenido relevante para captar la atención del público objetivo para convertirlos en futuros compradores. Se aporta un valor añadido y gratuito al cliente con la mirada puesta en recuperar esa inversión a largo plazo, como ya se ha mencionado.
A priori puede parecer que hablamos de lo mismo, pero no es el caso. Se pueden aplicar estrategias de inbound sin incluir marketing de contenidos y puede darse una estrategia de marketing de contenidos sin hacer inbound, como es el caso de las newsletter que se envían fuera de una estrategia de lead nurturing. Además, cada una de ellas requiere perfiles profesionales diferentes ya que en uno el contenido es el rey y en el otro la técnica y la programación es la clave del éxito.
Con el marketing de contenidos se atraen visitantes a la página, estos se intentarán convertir en leads y posteriormente en clientes (inbound marketing). Por lo que el marketing de contenidos sería el inicio del proceso de la estrategia global.
“La metodología inbound es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa”. HubSpot