El croma es una técnica que, de forma generalizada, asociamos al mundo del cine. Todos hemos oído en alguna ocasión que es el elemento básico para incluir efectos especiales en las producciones y, si ahora mismo te preguntásemos qué es lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar esta palabra, estamos seguros de que nos dirías: verde y ciencia ficción. Y, aunque no estés del todo desencaminado, esta técnica ha evolucionado mucho y gracias a su versatilidad y facilidad de uso es una herramienta que se ha extendido a otros muchos campos.
¿Qué es el croma?
Según la RAE: “Técnica de filmar frente a fondos monocromos, generalmente de color verde o azul, para poder sobreponer imágenes en el montaje”. En otras palabras, el croma o Chroma Key es una técnica audiovisual de superposición que consiste en extraer un color de la imagen (generalmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador que permite crear escenarios que no existen en la realidad. Si bien es cierto que otro de sus usos es para eliminar detalles no deseados de una escena, como arneses o equipos de seguridad, que se utilizan en escenas de acción.
El croma tiene múltiples ventajas, pero la más obvia es que permite reducir los presupuestos de producción y localización en las películas.
A pesar de su aparente simplicidad, hay que tener en cuenta algunas particularidades al usar esta técnica:
- La iluminación: hay que tener especial cuidado con las sombras, ya que esto podría dificultar la extracción de color.
- Buena distribución: asegúrate de que la pantalla o telón verde está bien distribuido y no tiene irregularidades. Así será mucho más fácil lograr un color uniforme y consistente sin partes más oscuras o claras.
- El vestuario: se debe evitar el uso de ropa que sea similar al color del croma.
- La exposición: la subexposición o la sobreexposición de un telón croma puede llevar a niveles de saturación pobres, por lo que el croma debe ser lo suficientemente brillante como para permitir que la cámara pueda crear una imagen brillante y saturada.
Aunque puede parecer obvio, no te olvides de que la técnica consiste en eliminar el color del fondo y sustituirlo por otro, por lo que hay que tener cuidado con los elementos que aparecen en esa escena, ya que no pueden tener el mismo color.
El nacimiento del Croma
El croma nació en 1959 de la mano de Petro Vlahos, quien entusiasmó a Walt Disney con esta novedosa técnica de composición de imagen sobre fondo azul. Sí, al principio era usada, principalmente, sobre ese fondo.
Así, Petro Vlahos empezó a desarrollar esta técnica, a la que denominó inicialmente “colour-difference travelling matte scheme”, a petición de la Metro-Goldwin-Mayer. De esta manera, lo que hoy conocemos como Chroma Key o croma fue puesto en práctica por primera vez para grabar la escena de la carrera de cuadrigas en Ben-Hur, estrenada en ese mismo año.
A pesar de esto, anteriormente se habían utilizado herramientas parecidas a partir del uso de fondos azules o negros, pero tenían importantes limitaciones, haciendo que la composición no fuese del todo creíble. Algunas películas en las que se implementó fueron El ladrón de Bagdad (1940) y Los diez Mandamientos (1956).
El uso actual del croma
La realidad actual es que, lejos de lo que muchos piensan, esta herramienta es mucho más común de lo que puede parecer. El cine, la televisión o los profesionales de la fotografía hacen un uso constante de este recurso.
Aunque el croma se utiliza principalmente en la industria del cine y la televisión para crear efectos visuales impresionantes, también tiene aplicaciones en otros campos. En publicidad, el croma se utiliza para crear anuncios creativos que llamen la atención del público y para realizar campañas publicitarias más efectivas. En el área de atención al cliente, se usa para crear tutoriales y vídeos de demostración que explican los productos y servicios de una empresa de una manera más visual y atractiva o para crear entornos familiares y relacionados con la marca en la atención al cliente virtual.
Como ya has podido ver, la magia de los estudios de cine está al alcance de todos y son muchas empresas las que ya utilizan esta técnica audiovisual con el objetivo de optimizar los recursos disponibles. Es una fórmula para mejorar el servicio de atención al cliente y ofrecer una atención omnicanal, que responde a las necesidades de los usuarios y les ofrece diferentes vías de comunicación. Es más, con el uso del croma, las marcas han aumentado la confianza de sus clientes, ya que ofrecen a los usuarios una interacción con gestor que parece estar in situ en lugar físico de esa misma empresa, lo que le aporta seguridad y profesionalidad, creándose una interacción satisfactoria y de confianza mutua.
¿A qué esperas para utilizar esta herramienta en tu compañía?