Vienes de una larga carrera en una multinacional, ¿qué fue lo que hizo que aceptaras el puesto de director general comercial y marketing en Servinform?
Siempre he sido una persona bastante inquieta. En mi anterior empresa estuve 17 años, pero cambié de posición cada 3, por lo que el tiempo se pasó volando. Me gustan los nuevos retos y, sobre todo, sentir que soy útil para la empresa, que la aportación que hago puede marcar la diferencia.
Servinform se cruzó en mi camino en el momento perfecto, pocos retos me quedaban en mi anterior empresa y, sin embargo, Nacho Rufo me presentó un proyecto ilusionante y ambicioso que me daba la oportunidad de volver a ponerme a prueba, salir de mi zona de confort y, sobre todo, conocer otra forma de hacer las cosas y unos compañeros fantásticos.
¿Cómo ha sido el onboarding durante estos meses de incorporación?
Acabo de cumplir 2 meses en Servinform y el onboarding ha sido vertiginoso. Desde la primera semana, he estado conociendo a los clientes, recibiendo su feedback sobre el servicio que entregamos, incluso antes de conocer muchas áreas internas, lo cual no siempre es lo ideal, pero desde luego que es la mejor forma de conocer bien toda la organización. Siempre tenemos que mirarnos a través del filtro de nuestros clientes, por lo que diría que han sido 2 meses muy bien aprovechados.
¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas en tu nuevo puesto? ¿Cuál crees que será la clave para afrontarlo con éxito?
En Servinform tenemos unos profesionales y unos servicios de primerísimo nivel. Aportamos un valor añadido a nuestros clientes como pocas empresas hacen a nivel nacional.
Mi principal propósito es hacer llegar lo que hacemos en Servinform a cuantos más clientes mejor y que nuestra marca esté muy presente en las principales organizaciones.
La clave para lograrlo es que todos los compañeros de Servinform estemos alineados hacia el mismo objetivo; no existe la perfección absoluta, pero estoy convencido de que una organización con un objetivo claro, mentalidad colectiva y pasión por lo que hace, es capaz de conseguir lo que se proponga.
¿Qué consideras que es, hoy en día, lo más importante para liderar un equipo de forma efectiva?
La transparencia me parece un valor importantísimo.
Es complejo ejercer siempre una comunicación transparente porque hay muchos asuntos delicados en el día a día, pero me parece un valor fundamental para generar responsabilidad y compromiso con el proyecto.
Una larga carrera en el sector que te precede, si miras hacia atrás, ¿cuál dirías que es el cambio más significativo que se ha producido en el mundo del comercio y el marketing?
Los motivos de compras de nuestros clientes han cambiado mucho. Anteriormente era una toma de decisión unipersonal donde el grado de confianza en el comercial de la empresa era el principal driver de compra. Hoy en día las decisiones de compra se reparten entre múltiples interlocutores y departamentos. Otro cambio sustancial es la posibilidad de impactar a un cliente de forma directa. En este aspecto, la tecnología y la digitalización han sido claves para mejorar la efectividad de cualquier acción de marketing de cara a lograr nuevos clientes.
¿Qué líneas de actuación mantendrás y cuáles cambiarás en los próximos meses?
Comercialmente, la empresa ha estado haciendo las cosas muy bien. Prueba de ello son los clientes de renombre con los que estamos colaborando, muchos de ellos desde hace muchos años; esto es un valor irrenunciable y diferenciador de Servinform, su orientación al cliente. Precisamente este foco en el cliente nos ha permitido mejorar nuestra propuesta de valor, conjugando a la perfección el conocimiento experto de la operación con la aportación disruptiva de la innovación tecnológica.
Como pasa en todas las organizaciones, hemos ido evolucionando en nuestras relaciones con clientes, en nuestros servicios y en la capacidad de entregar valor, conjuntamente desde la operación y el nivel tecnológico, desde estas bases muy sólidas.
Ahora toca dar el salto y potenciar más la captación de nuevos clientes, ya que tenemos todas las herramientas para lograrlo.
¿Crees que hay algún área servicio que se debería potenciar de forma inminente?
Más que algún área o servicio en concreto, debemos garantizar que todos los clientes conozcan en detalle la aportación de valor que les podemos entregar desde cada una de ellas.
¿Cuál es el factor diferencial que aporta Servinform a sus clientes?
La capacidad de ofrecer servicios especializados de BPO, Contact Center, Transformación Digital, Hipotecario, Servicios Legales y GDA nos convierte en un player de mercado único. Da fe de ello la elevadísima penetración que tenemos en el sector Financiero.
Nuestra empresa cuenta con unos profesionales de altísimo nivel, que nuestros clientes validan y posicionan como expertos en cada área; nuestra orientación al cliente hace que seamos un partner flexible que genera relaciones estratégicas con cada cliente. Todo esto se resume en una palabra: ¡equipo!
Lo realmente diferencial en Servinform son las personas: las compañeras y compañeros que formamos este ambicioso proyecto.