Estamos llegando a una de las temporadas del año de mayor movimiento y crecimiento económico para todo tipo de negocios en la que el marketing es clave, la Navidad.
Esta época, a quién más y a quién menos, le gusta y suele realizar regalos como marca la tradición. Un momento del año en el que el consumo medio de la población se eleva exponencialmente y en el que las ventas de los comercios crecen. Por ello, es muy importante preparar bien la estrategia de marketing de cara a estas fechas, sin olvidarse del concepto 360º que es tan necesario en el mundo hiperdigitalizado en el que vivimos. Nos referimos a incluir estrategias de marketing digital y tradicional para conseguir la campaña navideña más completa posible.
Más allá de anuncios en televisión, cuñas de radio, lanzamiento de campañas de emailings, estrategias de SEM…Es muy importante saber cómo se va a enfocar el uso de las redes y darle la relevancia que necesitan, ya que pueden ser la clave del éxito.
En base a años anteriores y al efecto de la pandemia, las compras online serán una clave para los comercios. Desde el año 2020 las compras a través de los e-commerce han crecido. No solo por necesidad de realizar las compras de esta manera porque no se podía salir, sino también por comodidad y rapidez en la entrega. Por esta razón, los comercios electrónicos deben enfocar bien esta última etapa del año.
Dentro del panorama digital en el que vivimos hoy día, las redes sociales son muy importantes. En España son usadas por 37 millones de personas, es decir, el 80% de la población total. Las redes son un “must” en la estrategia de comunicación de cualquier empresa ya que a través de ellas llegas a mucha mayor audiencia y de una forma muy diferente. Así es que, estas Navidades debes usarlas si es que todavía no las estás usando, y enfocarlas a una estrategia específica para para atraer a los compradores e incluso ampliar tu segmento de mercado en Navidad.
Pero dar con la tecla exacta para lograr el éxito en ellas no es tan fácil. Por ello, le hemos pedido a Roberto, responsable de nuestra agencia de comunicación y publicidad, New Folks, que nos dé alguna de las claves de cómo usarlas y algún truco basado en su experiencia.
Roberto Hernanz, responsable de Agencia de Servinform
Roberto Hernanz es el responsable de servicio de la Agencia Digital de Servinform, que actualmente gestiona las redes sociales y diseña las acciones de marketing digital de empresas dedicadas a los recursos humanos, seguros, aerolíneas o administración pública, entre otros sectores.
Con una amplia experiencia en distintos proyectos relacionados con el marketing digital, ha colaborado en la definición de estrategias para marcas, atendiendo a sus necesidades y, sobre todo, a las capacidades. De este modo, se han llevado a cabo casos de éxito para la visibilidad, desarrollo y fortalecimiento de las marcas.
¿Por qué tener una estrategia de marketing específica para la Navidad puede ser la clave para crecer durante esta época y mejorar la visibilidad de una marca?
La Navidad es el periodo de mayor consumo digital y eso es una oportunidad para cualquier marca que quiera visibilizarse. Ahora, también es un reto: la competencia es mayor y los estímulos también. Por eso, una estrategia de marketing debe valorar qué puede ofrecer tu marca, en qué momento se encuentra y cuál es su competencia. Solo así se podrán gestionar los recursos para que las acciones sean efectivas.
El marketing digital es esencial, ¿qué estrategias son las más utilizadas en las campañas navideñas (SEM, emailings, descuentos promocionales, publicidad en rrss…)?
Esto depende mucho del servicio o producto que ofrezcas, de los distintos objetivos y de tu marca. En principio, cualquier empresa debería valorar combinar todos los medios para así mejorar sus resultados.
De este modo, una campaña de email te permite impactar a clientes inactivos ofreciendo descuentos o call to action específicos, una campaña de SEM te puede facilitar posicionar aún mejor tu producto estrella o una acción en social ads va a visibilizar tu marca.
Pero la clave para conocer la mejor estrategia es analizar los datos: el comportamiento de tu público y cómo se relaciona con los distintos medios.
Lo habitual en las agencias es preparar en septiembre todas las campañas de Navidad, pero ¿esto ha cambiado con la llegada de la pandemia o continúa igual?
Las campañas de Navidad se empiezan a preparar en cuanto termina la anterior. En el análisis de resultados está la clave: hay marcas que apuestan fuerte por un contenido, formato o medio y que, después de ver cómo ha funcionado, saben qué desechar y qué mantener.
Aun así, sí diría que ha habido un cambio muy importante tras la pandemia y es que ahora las marcas entienden que el cliente tiene que estar acompañado. De nada sirve un esfuerzo puntual como el navideño si luego no se va a apostar por una comunicación y atención constante.
Dentro de esta planificación las redes sociales son clave, ¿por qué?
Pues enlaza directamente con la anterior pregunta: los usuarios no solo valoran tu producto o servicio; también la capacidad de acompañarles y ofrecerles respuesta.
La atención al cliente sigue siendo un valor diferencial para muchas marcas. De hecho, diría que lo que más se valora de productos o establecimientos premium es precisamente esta cuestión. Y en este sentido, las redes sociales son de vital importancia.
¿Cómo pueden ayudar a una empresa a mejorar las ventas?
Muy sencillo: puedes diseñar la mejor estrategia y experiencia de compra, puedes tener un producto diferencial, puedes tener el mejor reclamo, pero si un cliente tiene una mala experiencia postventa va a ser muy difícil que vuelva a ser consumidor de tu marca.
Y más allá de la experiencia postventa, las redes también juegan un papel proactivo. Nos permiten dar a conocer nuestro producto, informar sobre las condiciones y, sobre todo, crear una imagen de marca. Es decir, una promesa al consumidor
¿Cómo soléis enfocar en la agencia las estrategias de redes en Navidad?
Teniendo muy claro las capacidades y necesidades de la empresa. Creo que es clave, tanto para este tipo de campañas como para el resto, saber qué objetivos perseguimos y que estos sean claros, realistas y medibles.
Una vez tenemos esta base, debemos tratar de seguir construyendo nuestra marca y potenciar nuestro producto o servicio. Eso se consigue entendiendo cuáles son los valores y palancas, cómo lo podemos relacionar con la Navidad y cuál es su público durante estas fechas.
Un ejemplo muy claro son los juguetes, que durante todo el año suelen tener reclamos pensados para impactar a los niños y niñas, pero que en Navidad cambien el mensaje para contar a los padres sus bondades. Y no es algo específico, en estas fechas no solo nos dirigimos a nuestros consumidores habituales, sino también a aquellas personas relacionadas con ellos.
En tus años de experiencia en la agencia qué dirías que marca la diferencia entre las campañas de redes sociales en Navidad y las del resto del año. ¿Se utiliza más un marketing de contenidos emocional y de influencers en esta época?
Sin duda. Al final, como decía, la competencia es mayor y se necesita un reclamo que llame la atención. Esto lo vemos año tras año en cualquier acción publicitaria; de hecho, ha llegado un momento en el que parte del atractivo de algunas campañas es conocer a los influencers o personalidades que formarán parte de ellas.
En cuanto a lo sentimental, también es una época que nos permite jugar con ello, quizás porque están muy arraigados valores como la solidaridad, la ilusión o la esperanza. Y es curioso, ¿no? Porque creo que seguro que estamos pensando en esta dicotomía: marcas que año tras año recurren a personalidad y otras que apuestan por lo sentimental.