La atención al cliente es esencial para todas las empresas. Consiste en dar soporte al consumidor para resolver sus incidencias, preguntas…Para que este sienta una atención por parte de la empresa extraordinaria y se completen sus trámites con total satisfacción.
¿Por qué es tan importante? Porque si algo recordamos de un buen servicio es la forma en la que fuimos tratados y esto deja huella en nuestra memoria.
Para dar el mejor servicio posible es fundamental tener un equipo bien formado y preparado en comunicación y empatía, además de ofrecerle a los usuarios un servicio multicanal, ágil y personal.
Ofrecer un servicio de comunicación omnicanal y 24 horas es clave para que los clientes se sientan bien atendidos. Para ello, es importante pensar en todas las vías a través de las cuales pueden ponerse en contacto. Ahora bien, tener una atención al cliente de estas características solo en formato presencial o telefónico es casi imposible por los elevados costes que supone, pero sí se puede combinar con una atención a la cliente virtual muy beneficiosa.
Esta es una de las tendencias del sector en este 2022 junto con ofrecer asistencia de autoservicio y la tan importante hiperpersonalización. La atención al cliente virtual aporta practicidad al cliente ya que a través de Internet puede contactar con la empresa a través de múltiples plataformas como email, chat y redes sociales, a cualquier hora del día, cualquier día del año.
¿Qué es la atención al cliente virtual?
Se realiza a través de una herramienta online que permite la interacción directa entre el cliente y la empresa. De esta forma, el cliente puede solucionar sus problemas y buscar respuestas a sus dudas de forma rápida y sencilla.
Por lo general, esta herramienta es el primer contacto que el cliente tiene con la empresa ya que son las vías más usadas por los usuarios para comunicarse. Ahora bien, lo ideal es que la consulta se gestione y se cierre en este entorno virtual para no causarle más molestias al cliente. Pero si la gravedad del asunto es alta se puede derivar a otras vías de atención si fuera necesario.
Dentro de todas las opciones que ofrece la atención al cliente virtual hay una tendencia que está en auge que es el del servicio de asistente virtual o los chatbots. Ambas, son herramientas muy interesantes que tienen una gran relevancia dentro de los procesos de transformación de cualquier tipo de compañía, convirtiéndose así en un imprescindible para la atención al cliente. En concreto, los chatbots son un recurso digital destinado a renovar por completo el paradigma comunicativo virtual que cada vez más empresas utilizan.
¿Cuál es la utilidad que aporta la atención al cliente virtual? Como ya se ha mencionado antes, ofrecerle al usuario todas las formas posibles de contacto con la empresa para que sienta que se le ha atendido de forma ejemplar y así su proceso final de compra sea satisfactorio. Generando así una futura fidelización y mejora en la imagen de marca.
Según algunos estudios, los clientes esperan recibir respuesta a sus consultas en un plazo de unos cinco minutos o menos. A esto, hay que sumarle que el 71% de los consumidores quieren que sea una respuesta en tiempo real, según Salesforce. Esto, pone de manifiesto la importancia de la automatización, la asistencia a tiempo real y la calidad de las conversaciones que solo la inclusión de nuevas herramientas como las que ofrece la asistencia virtual puede cubrir.
Beneficios de la atención al cliente virtual
- Reducción de costes
- Mayor rapidez y eficacia para atender a los clientes.
- Disponibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año.
- Incremento en la productividad.
- Atención al cliente omnicanal ya que ofreces todas las vías posibles a los usuarios
Cualidades de los asistentes 360º
Trabajar en el departamento de atención al cliente de cualquier empresa requiere muchas cualidades, pero con todos los cambios y tendencias que se han dado en estos últimos años en el sector, surgen nuevas necesidades para conseguir un perfil 360º.
Habilidades como la empatía, la paciencia, alta capacidad para reaccionar a las crisis…continúan siendo muy necesarias. Pero con todos los procesos de digitalización que ha sufrido esta área, además se debe tener un buen manejo de programas informáticos. A esto, hay que sumarle la importancia del conocimiento técnico de la asistencia telefónica y del sector en el que se va a desarrollar el trabajo. Esto último enriquecerá el trato con el cliente y dará mucha mejor imagen de la compañía por lo que mejorará la reputación y la fidelización de clientes.
Desde Servinform podemos ayudarte con cualquier reto de atención al cliente que afrontes gracias a nuestros agentes y a la infraestructura tecnológica que hemos desarrollado. Además, ofrecemos una completa omnicanalidad para que cubrir las necesidades de tus clientes no sea ningún problema para tu compañía.