El pasado mes de mayo se puso en marcha nuestro proyecto de automatización inteligente enfocado a mejorar la eficiencia de diversos tipos de trámites administrativos correspondientes a varias Consejerías del Govern de Baleares.
El sistema que hemos implementado es capaz de gestionar un expediente 40 veces más rápido que un funcionario, pudiendo tramitar más de 100.000 solicitudes en tan solo 40 días, y reduciendo el tiempo medio de tramitación de un expediente de 35 minutos a menos de 3. Por ejemplo, una línea de subvenciones que tarda normalmente en un año en abonarse a los beneficiarios, ahora se puede completar en cuestión de semanas.
Todo esto es posible gracias a la automatización de procesos, que combina la tecnología RPA con sistemas IDP (Intelligent Document Processing) y otras herramientas de inteligencia artificial. De esta manera, el bot es capaz de acceder a la información, clasificarla, extraer datos y ejecutar las acciones. Con todo ello conseguimos gestionar grandes volúmenes de tareas de forma mucho más rápida y minimizando los errores.
Colaboración robot-humano para beneficiar a la ciudadanía
Los robots están disponibles las 24 horas los siete días de la semana, multiplicando así la productividad de la Administración, es una gran ayuda para los empleados públicos, quienes pueden liberarse de una gran cantidad de tareas repetitivas y centrarse en otras en las que puedan aportar mayor valor y desarrollarse como profesionales.
Es nuestro modelo de colaboración robot-humano, donde los profesionales humanos intervienen solamente cuando el robot lo necesita, lo que nos permite lograr un 50% de eficiencia adicional.
La prioridad ahora se encuentra en abordar los llamados procesos de alto impacto: los que implican un alto volumen de documentación o expedientes, o los que suponen un beneficio directo y claro para la ciudadanía. Los principales trámites que está gestionando nuestro sistema son: la renta social garantizada, las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación y las subvenciones de autoconsumo energético. Además, a lo largo del periodo de vigencia del proyecto, podrán unirse nuevos tipos de gestiones.
El precedente: la administración pública de la Junta de Andalucía
El Govern balear ha confiado en nuestros servicios después del rotundo éxito de Servinform en la automatización inteligente en otra Administración Pública: la Junta de Andalucía. Allí llevamos tres años aplicando la tecnología para agilizar múltiples trámites con resultados excelentes: 40 proyectos realizados para 11 consejerías en los que se han tratado 2,5 millones de documentos correspondientes a casi 1,5 millones de expedientes, lo que supone medio millón horas de trabajo automatizado.
Nuestras soluciones de automatización suponen una revolución en la gestión pública y una mejora de la vida de los ciudadanos, que ven resueltos sus expedientes y solicitudes en un tiempo mucho menor.