Cada día asistimos a nuevas soluciones que potencian la productividad de las empresas a través de la automatización. Está claro que la robotización ha llegado para quedarse y que las organizaciones que no la apliquen se quedarán atrás.
Pero lo interesante es que las máquinas no han venido para sustituir a las personas, sino que se han convertido en las encargadas de las tareas más tediosas para que el humano despliegue todo su potencial en trabajos de valor. Así lo hacemos en Servinform, beneficiándonos de lo mejor de ambos mundos con un modelo híbrido.
¿En qué consiste el modelo híbrido?
El modelo híbrido consiste en la colaboración entre personas y robots en el flujo de trabajo, con un reparto de tareas que permita una gestión más eficiente, apoyada en las ventajas de la automatización y en el valor de un trabajo humano más creativo y especializado. Una combinación que nos permite:
- Ahorrar costes y optimizar los recursos, reduciendo el número de interacciones humanas para que las personas puedan dedicar su esfuerzo a tareas de alto valor.
- Reducir el tiempo de entrega a negocio y los tiempos medios de cada operación (TMO).
- Incrementar la calidad, escalabilidad y control del proceso.
Contamos con dos figuras humanas principales: el agente y el responsable del negocio. El primero se encarga del mantenimiento del servicio, realizando tareas manuales y validando o denegando las decisiones del combo RPA+IDP; mientras que el segundo da soporte a la operación, monitoriza tareas, gestiona alarmas y explota la información.
Veamos en qué consiste el modelo híbrido:
- Todo empieza con el proceso de recopilación de datos por parte de nuestra RPA: la máquina recoge de los sistemas corporativos los documentos a cotejar y la información necesaria del cliente para realizar la comparación y las validaciones identificadas.
- A partir de ahí, la IDP (Intelligence Document Processing) clasifica la documentación y extrae los datos definidos de cada tipo de documento a tramitar.
- En el tercer paso, la IDP coteja el nivel de confianza que se desprende de las operaciones anteriores. Las extracciones que no superan el umbral establecido las revisa manualmente una persona.
- Por último, los datos y los resultados finales de la operación se entregan en los sistemas corporativos.
Automation First, cómo compatibilizar el trabajo humano y tecnológico
La clave en todo este proceso es que aplicamos el concepto Automation First; es decir, que el robot es la primera opción para realizar una tarea, pero con un control y monitorización humano de los trabajos realizados. Así nos encontramos con:
- Robots que recopilan y distribuyen todas las tareas a realizar.
- Robots que realizan aquellas tareas para las que están capacitados.
- Personas que asumen las tareas de valor.
- Personas que se ocupan de las tareas no completadas por los robots.
De esta manera, humanos y robots aportan valor y se complementan en una simbiosis que mejora la productividad, evita errores y nos ayuda a seguir creciendo con servicios de calidad para nuestros clientes.
¿Cómo autogestionar de forma fácil la automatización inteligente de procesos?
Para lograr este perfecto equilibrio entre robots y personas, en Servinform contamos con ALOE Control Room, una única plataforma para gestionar y controlar todos los procesos robotizados y dar solución a las preocupaciones más comunes de la automatización:
- Controlar que los robots estén trabajando correctamente. Un problema habitual en los procesos de automatización es la falta de visibilidad sobre la actividad del robot. ¿Qué están haciendo en cada momento? ALOE Control Room permite supervisar la ejecución de todos los procesos en tiempo real.
- Detectar oportunidades de robotización. Dar el paso hacia la automatización de tus procesos puede ser una decisión gradual, y ALOE cuenta con un módulo específico para identificar y gestionar oportunidades de automatización, con un análisis de viabilidad y una hoja de ruta basada en el valor y la complejidad de su implementación, para garantizar la máxima efectividad y retorno.
- Asegurar una integración fluida y efectiva. El módulo de Colaboración Persona-Robot te guía en la introducción de la colaboración entre humanos y robots para lograr esa perfecta integración y afrontar cada fase con todas las garantías.
- Analizar los procesos y comprobar su rendimiento. Genera informes detallados y personalizados para analizar los procesos y comprobar su rendimiento y el retorno de la inversión (ROI).
- Detectar incidencias en tiempo real. La supervisión continua no es necesaria, ya que la herramienta cuenta con un sistema de alertas ante cualquier problema.
Ante el éxito de este modelo, con 550 robots trabajando en 350 procesos automáticos y unos 5,5 millones de documentos gestionados con extracción inteligente, hemos aumentado el espectro de las tareas automatizables, aplicándolo a multitud de trabajos: cotejo de documentación, calidad de la atención telefónica, gestión de la bandeja documental, detección en imágenes y vídeo y anomalías, análisis de sentimiento, gestión de textos manuscritos, y mucho más.
Tú también puedes aprovechar las ventajas de la automatización inteligente, ¡contacta con nosotros y no esperes más para dar el gran paso!
Autor: Esteban Morillo
Codirector Área de Automatización Inteligente
Contacto: emorillob@servinform.es