Entre los años 2020 y 2021 el número de páginas webs en España ha crecido considerablemente. Hay más de 1.880 millones de páginas en el mundo. ¿Por qué este auge en estos últimos años? Porque, principalmente, Internet es una de las claves para alcanzar el éxito empresarial. Abrir un portal web significa abrir la puerta de las oportunidades.
Hoy en día, cualquier empresa quiere tener su propia web, desde las más grandes a las más pequeñas. Dentro de estas destacan los e-commerce. Esto se debe a que durante la pandemia la forma de consumo cambió radicalmente y se vivió un crecimiento de las compras online que nunca antes se había visto y que a día de hoy continúan. En España las cifras registradas en el último trimestre de 2021 son de un 14% más de ventas que en meses anteriores, según datos de Salesforce Shopping Index. Esto es consecuencia directa de la digitalización de los comercios para responder a las demandas de los usuarios.
Pero no solo los comercios online deben tener presencia digital. El tejido empresarial español lo componen esencialmente pymes, según datos del INE, el 99,83%. Ahora bien, estas parecen haberse quedado atrás en cuanto a digitalización, menos del 20% de las pymes están totalmente digitalizadas. Si bien es cierto que la llegada de la pandemia aceleró los procesos de digitalización y tecnologización y las cifras mejoraron, pero el camino hacia la innovación y la mejora pasa por continuar con estos procesos. Dentro de estos, los que más destacan son: la creación de páginas web, ampliar los canales de venta o automatizar procesos.
6 claves para crear un sitio web de éxito
Lo principal para comenzar con la presencia digital es tener un sitio online que te defina, en el que los usuarios encuentren tu marca de forma rápida y sencilla y que ayude a los consumidores a encontrar lo que buscan. Eso sí, no todo vale y para destacar entre todas ellas deberás seguir estas claves para crear un sitio web de éxito.
1. Diseño limpio y simple = diseño exitoso
Tu sitio web es el escaparate digital de tu empresa. Suele ser la primera impresión para muchos consumidores de tu marca y según un estudio de Blue Corona el 48% de las personas determina la credibilidad de un negocio por su diseño web. Por lo que el diseño sí importa y mucho.
Además, la conclusión es clara: los diseños simples son mejores. Por lo que aplicarlos será un punto a tu favor. Olvídate de diseños complejos porque se pasarán de moda muy rápido y tendrás que cambiarlos. Abraza un diseño simple que ayude a que el lector se fije en las partes del contenido más esenciales. Así, conseguirás que la lectura sea más sencilla y atractiva.
A esto hay que sumarle que es más fácil hacerla accesible a todo el mundo, ofreciendo una experiencia de usuario positiva para personas con discapacidad. Sin olvidar que el diseño sencillo carga más rápido, factor esencial en SEO y en la User Experience.
Otra de las ventajas detectadas es que los diseños que simplifican y focalizan la atención en los productos de venta aumentan la tasa de conversión.
2. Usabilidad y navegación
Para esto debes utilizar la arquitectura web pensando en que debes guiar a tus usuarios por ella. ¿Cómo? Usando el concepto de jerarquía visual, es decir, el orden en el que los elementos son percibidos por los humanos. Esta será la base para crear una navegación óptima a través del juego con los tamaños de las letras y de las imágenes, los colores y la disposición de los elementos y contenidos.
Es muy importante que sea intuitiva y que las páginas no estén a más de 3 clics, si no la tasa de rebote será muy elevada.
3. Usabilidad y navegación
Las páginas web de éxito cuentan con menús sencillos agrupados en las categorías principales y con “títulos” muy precisos que muestren exactamente lo que la página va a ofrecer. Muy importante para el menú, es que debe estar visible en todo momento durante la navegación para que el usuario pueda acceder rápidamente a él.
4. El contenido es el rey
A la hora de crear una web no se pueden dejar de lado los textos que se van a incluir en ella ya que son muy importantes y puede marcar la diferencia.
El contenido que se va a plasmar en las páginas es tan relevante como la estética y la estructura web. Debes ofrecer a tus usuarios textos de calidad, únicos y pensados para ellos.
No olvides que la información corporativa que vuelques será en núcleo del SEO además del blog.
Hay que actualizar el contenido con periodicidad y Google comenzará a darte relevancia. Por ello, es recomendable tener una estrategia de contenidos a largo plazo.
5. SEO
El SEO es muy importante para tu sitio web y debes crear una estrategia específica. Para eso, ten en cuenta que todos los elementos que componen la web afectan al posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda: el diseño, la programación, la interfaz, el contenido… Trabaja todos los elementos que afectan al SEO de tu web estratégicamente para asegurarte que los motores de búsqueda te dan relevancia y te posicionan bien.
Lo esencial es tener optimizado el contenido y que cada página posicione por la palabra clave escogida.
6. Diseño responsive
Puede parecer obvio, pero muchas veces no se tiene en cuenta. El diseño web responsive que da prioridad a una interfaz amigable para el usuario, sin importar el dispositivo que utilice o el tamaño y orientación de su pantalla. Es esencial enfocar la web con esta idea ya que facilitará al usuario su navegación y experiencia.
Es muy necesario porque hoy en día navegamos desde cualquier dispositivo, no solo desde el móvil.
Llegados a este punto llega la pregunta del millón, ¿ cuánto cuesta crear una web? Puede ser desde cero hasta 4.000 euros, depende de muchas cosas. Si tienes dudas a la hora de afrontar el proyecto Presupuestos.com te pone las cosas muy fáciles. Entrando en su web puedes ver diferentes opciones para tu proyecto y elegir la que más se ajuste a tus necesidades o directamente ponerte en manos de su equipo web que está capacitado para desarrollar páginas web de cualquier complejidad y su experiencia te garantiza una web de calidad y exitosa.