El cloud, esa inmensa red de servidores de la que tanto se habla, se ha convertido en un elemento clave para la transformación digital de las empresas. Una tecnología que no deja de avanzar día tras día y que despliega todo un abanico de posibilidades para que las compañías ganen en eficiencia y solidez. Mayor innovación, velocidad y competitividad son solo algunas de las ventajas que obtienen con su uso.
Últimas tendencias en la tecnología cloud
Es evidente que una tecnología tan suculenta iba a despertar un gran interés y así ha sido desde hace ya algún tiempo. Con los años, la situación y las necesidades de las organizaciones han ido mutando, pero esos cambios continúan, acordes con el desarrollo tecnológico y las necesidades que se presentan. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo la nube? Veamos algunas de las tendencias de este año.
- Cloud multinube: es una de las grandes protagonistas del momento. Este tipo de cloud se da cuando se combinan varias nubes para distribuir aplicaciones y servicios. Supone una de las tendencias más destacadas. De hecho, según datos de CONTEXT, más del 90 % de las empresas ha adoptado una estrategia multinube y más del 80 % ha utilizado una híbrida. Y no es de extrañar, si observamos lo que ofrecen:
- Reducción de la sobrecarga operativa.
- Mejora de la capacidad de observación en todas las capas, lo que aumenta el rendimiento.
- Más seguridad, gracias a cadenas de suministro de software fiables.
- Más oportunidades de portabilidad de aplicaciones.
- Posibilidad de elegir los mejores servicios nativos.
- Cloud nativa: es como llamamos a un modelo cuyas aplicaciones se diseñan para ejecutarse en la nube desde el principio. De esta forma, son capaces de aprovechar al máximo todas las herramientas cloud. Algunas de las ventajas más destacadas de estos servicios son:
- Las actualizaciones no conllevan un tiempo de inactividad, como sí sucede en las no nativas, y pueden implementarlas en tiempo real.
- Se comportan de manera predecible, así que su rendimiento se adapta a las necesidades de cada momento.
- Los microservicios que los componen actúan como una única entidad: el cliente no nota la diferencia, pero pueden reutilizarse y combinarse con otras aplicaciones.
Según IDC, en 2023 se desarrollarán más de 500 servicios con un enfoque exclusivamente nativo.
- Más protagonismo a la Inteligencia Artificial: la IA está cada vez más presente en nuestras vidas, y no iba a ser menos en los servicios cloud consulting. Las empresas se están dando cuenta de que administrar datos, IA y nube como un todo crea un sistema más fuerte que resuelve los problemas de forma ágil. Según un informe de Gartner, el 50 % de las inversiones relacionadas con la inteligencia artificial de 2022 se realizan en el entorno de la nube pública.
Algunas de las ventajas que conlleva el uso de la IA en la nube pública son:
- Flexibilidad: los sistemas se automejoran conforme van recibiendo nuevos datos.
- Mantenimiento: actualizaciones continuas sin necesidad de implementaciones adicionales.
- Pay per use: solo se paga por lo que se utiliza.
- Actualizaciones: en un primer momento, muchas aplicaciones se pasaron a la nube de forma muy precipitada, lo que ha derivado, con el tiempo, en que sea necesaria una readaptación y actualización para que funcionen correctamente y sean capaces de aprovechar todo el potencial cloud. Esta es, por tanto, una tendencia obligada para las empresas que, en su día, migraron todo sin la calma y tiempo necesarios.
- Aumento de la ciberseguridad: el desarrollo de los servicios cloud consulting demanda sistemas más seguros que eviten sorpresas desagradables, por tanto, vamos a seguir viendo cómo se acelera todo lo relacionado con la ciberseguridad. Según una encuesta de Cloud Security Alliance, algunos de los riesgos que deben sortear son:
- Violaciones de datos: muy preocupante, sobre todo a nivel financiero y de reputación.
- Claves: el control inadecuado de credenciales es una amenaza que puede derivar en serios problemas si no se gestiona correctamente.
- Visibilidad limitada del uso de la nube: que no deja ver los datos que previenen actividades maliciosas.
- Mal uso de los servicios: o lo que es lo mismo, utilizarlos para otros fines distintos a los inicialmente previstos.
No te quedes atrás
La transformación digital es crucial para las compañías, desaparecen antiguas necesidades para dar paso a otras nuevas y las que no son capaces de cubrirlas, simplemente desaparecen. A raíz de la pandemia, ya vimos cómo las más preparadas digitalmente fueron las que mejor capearon el temporal y no parece que la tendencia vaya a cambiar en los próximos años.
Si necesitas ayuda en tu proyecto, no te quedes atrás. Ponte en contacto con nosotros e infórmate de todos los servicios que podemos ofrecerte. Desde Servinform tenemos la clara misión de acompañar a las empresas en su camino hacia la vanguardia tecnológica, con soluciones innovadoras basadas en la última tecnología del mercado.